Dan tips para alimentar a bebés

9 Sep

Les comparto la nota sobre la conferencia que organizaron @CriandoCreando y @MonicaPS en REFORMA. Dan tips para alimentar a bebés


 Bebés que son alimentados con fórmula pueden iniciar ablactación a los 4 meses, mientras que los que maman deben hacerlo a los 6

Janett Nathal

Ciudad de México  (9
septiembre 2011).-
En una videoconferencia organizada por Leticia Jiménez, autora del blog Criando Creando, y Mónica Salazar, de Familia

Libre, el doctor Carlos González dio algunos tips para iniciar la ablactación (introducción de alimentos) en bebés de 4 y 6 meses de edad.


“Los niños que son alimentados con fórmula pueden iniciar la ablactación a los 4 meses de edad, y los que alimentados con leche materna, a los 6”, compartió el presidente de la Asociación Catalana pro Lactancia Materna (ACPAM).


Una de las razones por las cuales no se recomienda darles alimentos sólidos antes de los 6 meses es para que continúen tomando suficiente leche, ya que es su principal fuente de nutrientes, y una vez iniciando la ablactación, es importante ofrecer al lactante primero pecho o fórmula, según sea el caso, y después los complementos.


“En un inicio, el objetivo de la alimentación complementaria no es la nutrición, es la educación; el pecho o, en su defecto, la fórmula, sigue siendo el mejor alimento para los bebés hasta los 2 años”, platicó.


De acuerdo con el autor de “Mi niño no come”, “Bésame mucho” y “Comer, amar, mamar”, entre otros cuatro libros relacionados con lactancia y crianza, entre los 4 y los 6 meses el bebé puede ser alimentado con purés, evitando las papillas de cereales, y, a partir de los 6, con alimentos en trozos, dando preferencia a los que contienen hierro, como carne y pollo. De esta manera, se evita que un niño de 2 o 3 años rechace los alimentos sólidos y se acostumbre totalmente a los semi sólidos, como purés y papillas de frutas y verduras.


“Lo que nunca se debe hacer es añadir cereal a la mamila, a ninguna edad, ni dejar solo al bebé cuando come porque se puede atragantar”, añadió el pediatra español, “es importante que los bebés aprendan a tomar decisiones sobre su comida, ellos deciden qué cantidad del plato se van a comer”.


Otra de sus recomendaciones fue, en el caso de los bebés amamantados, pasar del pecho al vaso (no entrenador) directamente para evitar el uso de biberones, y, en caso de los bebés alimentados con fórmula, no acostumbrarlos a dormir con la mamila en la boca, ya que favorece la aparición de caries.


En un inicio, los niños pueden no aceptar todos los alimentos, pero, de acuerdo con González, esto no significa que nunca le vayan a gustar.


“Si entre los 4 y 6 meses intentan agarrar algo de comida del plato de mamá, pueden dejarlo, sólo la chupará y después lo tirará, eso no quiere decir que no le guste”, compartió.


Tras explicar los puntos básicos de la ablactación, el invitado por las madres blogueras accedió a responder preguntas de las 100 asistentes a la sala virtual, como ¿qué alimentos se deben evitar? y ¿a qué edad se le pueden dar dulces a un bebé? , entre otras.


“Entre los alimentos que se deben evitar hasta el año de edad está el pescado, el huevo y la leche de vaca; de hecho, la leche de vaca no es necesaria para el ser humano, pero si se va a dar, del año a los 3, no se debe desnatar, ya que contiene menos grasa que la leche materna”, añadió,
“sobre las golosinas, no son necesarias, pero se les puede dar cuando la pidan, no antes, no hay prisa”.

Anuncios

2 comentarios to “Dan tips para alimentar a bebés”

  1. […] Milky Time, republicó la nota del viernes 9 de septiembre, que apareció en el periódico La Reforma de México, con una reseña de los puntos tratados en la conferencia. […]

  2. minoema 15 septiembre, 2011 a 2:23 AM #

    Hola al leerte del link que dejo Mónica de familia libre, me recuerdas cosas que igual las escuche e interiorice pero se me quedaron inconscientes, y me alegra volverlas a retomar para hacerlas verdaderamente conscientes, tocas bastantes puntos que considero son manejados de una forma erronea, lo bueno es que recapitulas y asi corregimos el camino… grax!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: