Reflexiones de una mamá

14 Sep
Bebé FelizEn la sociedad actual en la que vivimos, o por lo menos en México, o en el círculo en que me muevo, la gente tiende a “pelear” porque los niños crezcan antes de tiempo. ¿Cuándo dejarás de darle pecho? ¿cuándo le podremos dar alimentos sólidos? ¿cuándo podrá dormir sólo? ¿por qué no lo bañas en la regadera contigo? ¿cuándo dormirá toda la noche? ¿cuándo va a caminar? son algunas de las preguntas que frecuentemente los padres escuchamos.

Las últimas noches no han sido nada fáciles ni para mi esposo ni para mí, pues Bam Bam ha estado despertando demasiado inquieto, ni en su cuna (que está al lado de nuestra cama) ni en nuestra cama se está tranquilo, prácticamente me quiere usar de chupón toda la noche, pero al mismo tiempo no nos quiere cerca y nos patea, claro, sin quererlo hacer, es parte de su fuerza y sus movimientos.


Mentiría si digo que no estoy cansada; sí, sí lo estoy y bastante. De hecho moriría por pasar un día completo en un spa o por una noche sin despertar, pero decidí ser mamá y afronto las consecuencias con amor y mucha paciencia.



Ese cansancio sumado a los muchísimos comentarios que escucho de parte de familiares o personas cercanas me lleva a cuestionarme muchas veces si estoy desempeñando bien mi papel de madre, si no estoy exagerando en intentar que no llore para nada, si no lo estoy consintiendo de más… pero al final llego a la misma conclusión, ¿por qué habría de darle menos amor a mi hijo?


Los bebés no piden llegar a esta vida, nosotros lo decidimos; además, los niños crecen rapidísimo. He visto casos en que los bebés de 12 meses o menos ya no quieren que mamá los esté apapachando y llenando de besos, como ahorita puedo hacer con Bam Bam, desean ser libres y andar solitos por la casa. ¿por qué adelantarlos a una etapa que aún no les corresponde?


A la fecha, no conozco a ningún adulto que en algún momento de su vida no haya dicho “quisiera volver a ser niño”, incluyéndome. Claro, porque es una etapa súper bonita, en la que todo es alegría, todo crees, en todos confías, no conoces la maldad, las mentiras, la violencia, los problemas.


Cada etapa es hermosa y hay que vivirla con sus pros y sus contras, la niñez dura muy poco y como papás, creo que debemos aprovechar al máximo cada segundo de la vida de nuestros bebés. No entiendo por qué la gente se empeña en adelantar los procesos.


En mi caso, desde que Bam Bam tenía un mes de nacido comenzaron a preguntar ¿ya lo bañan en regadera? ¿cuándo lo va a bañar papá en la regadera? ¡ya se puede bañar en la regadera eh! ¡papá puede usar una playera y lo puede bañar rapidísimo en la regadera! Mi pregunta es ¿pero por quéeeeee? si él es feliz en su baño de tina, disfruta mucho estar acostado sobre su hamaca, ver nuestras caras al bañarlo, sentir cómo poco a poco, de su esponja, caen los chorritos de agua; se relaja con los aceites de lavanda, melisa o manzanilla que le ponemos a su tina. ¿Por qué habría de bañarlo ya en regadera? muy respetable quien así lo hace, pero tendrá tooooda una vida para bañarse en regadera. ¿A poco ahora ustedes no buscan bañarse en una tina con sales de baño o aceites relajantes? ¿Verdad que es rico?


Otra de las cosas que escucho con frecuencia es “es que lo cargas mucho” “es que lo tienes muy consentido” “es que no lo dejas llorar ni tantito” “es que ya te tomó la medida”. De verdad, ¿habrá algún adulto al que le guste llorar y ser ignorado? entonces, ¿por qué ignorar a los bebés? Recordemos que es su modo de expresarse e, insisto, no vinieron a este mundo a sufrir. Así que mientras lo pueda hacer, seguiré siendo la mamá consentidora, seguiré impidiendo que llore, seguiré cargándolo el tiempo que él se deje.


Hasta hoy, no hay día que Bam Bam no despierte con una sonrisa… y eso… con nada lo pago, eso vale todo mi cansancio. Saber que mi hijo es feliz, no tiene precio.

Anuncios

3 comentarios to “Reflexiones de una mamá”

  1. inphidelio 14 septiembre, 2011 a 6:40 PM #

    Una gran madre, una gran mujer, un gran ser humano. Dentro de esos muchos comentarios, la autora olvidó decir que varias personas nos han dicho: "Bam Bam es un niño feliz, se le nota en todo momento". Técnica o no, equivocaciones o no, consentidazo o no, con esa frase me quedo, por encima de todo lo demás.Los amo

  2. lucila priego (@lucilapriego) 15 septiembre, 2011 a 1:02 AM #

    Te entiendo, te apoyo y me identifico totalmente. Criar con apego es criar con amor! La gente confunde un niño malcriado-checho con un niño amoroso y cariñoso. Ahora resulta que tenemos que pedir permiso para cargar a nuestros bebes, para acunarlos en nuestro regazo, para meterlos a nuestra cama a apapacharlos… Me parece absurdo porque si las mamás esperan con tantas ansias tener a sus bebes en brazos (mientras estan embarazadas) cuando ya los tienen ahi frente a ellas luego luego estan pensando en la "estrategia" que usaran para mandarlos a su propio cuarto WTF! Espero que esas personas que nos "critican constructivamente" no sean de los que se preguntan porque sus hijos al llegar a la adolescencia no quieren estar con ellos. Osea, pasaron 13 años de sus vidas queriendolos, casi obligandolos a ser independientes, más bien desapegados, y ahora si los quieren tener pegados a ellos, por favor! que incoherencia! Seguramente esos que critican fueron niños criados sin apego, es mas, tal vez nosotros mismos fuimos criados asi pero nuestros hijos no tienen porque carecer de amor ni por un segundo. Nosotros tambien hemos estado pasando noches dificiles con bbzote pero todo tiene sentido cuando me mira y sonrie.

  3. Liliana Castillo (@lila_vanilla) 17 septiembre, 2011 a 1:37 AM #

    No sabes cuanto me identifiqué con la frase: "es que no lo dejas llorar ni tantito" jajajaj cuanto la escuché caray! Pero sobre todo cuanto me divierto ahora y me siento orgullosa de tener una bebota de 2 años 8 meses, que es segura de si misma, independiente, alegre, divertida, CON SENTIDO DEL HUMOR Y CAPAZ DE HACER BROMAS, cariñosa, empatica, observadora, CON INICIATIVA….. en fin.. no me alcanzan las palabras para describir lo maravilloso de su personalidad.Ademas del: porque la cargas tanto? luego no te va a dejar hacer nada…. No la acuestes contigo, despues no se va a querer ir a su cama… Debes de hacerla esperar para darle de comer, porque si no, luego va a querer que todo le des al momento porque todo le das aun sin que te lo pida (esa era la que mas me irritaba!!!) Demonios! Como la voy a hacer esperar si ya se lo que quiere!! si comio hace tanto tiempo y ya durmio otro tanto, ya esta cambiadita, para que me espero hasta que se agote de llorar?Ademas de las frases que mencionas, en los ultimos 12 meses yo me he enfrentado (y he tenido que poner una amable sonrisa, cuando lo que en realidad quiero es aventarles el muñequito de porcelana mas cercano) es a las frases: -Cuando la metes a la escuela?YA METELA PARA QUE DESCANSES POR LO MENOS EN LA MAÑANA-No ha dejado el pañal?ESTAS GASTANDO UN DINERAL EN PAÑALES -Todavia le das biberon? LE VAS A SACAR CARIES Y LE VAS A ENCHUECAR LOS DIENTES -La sigues bañando en tinaaaaa??LUEGO NO LA VAS A PODER BAÑAR EN LA REGADERA.. -Todavia se te duerme en la calle y la tienes que cargar? YA NO LA DEJES, AUNQUE LLORE QUE APRENDA A NO DORMIRSEY lo que me encanta es ver la expresión cuando les respondo: MIRA FULANITA, TE JURO QUE SI CUANDO CUMPLA 15 AÑOS SIGUE HACIENDO X COSA, ME PEGO UN TIRO, PERO AHORITA NO TIENE NI TRES AÑOS, ASI ES QUE NO ME APURA REALMENTE….Y si todavia la puedo acunar en mi regazo, abrazarla para dormir, acariciarle el cabello antes de dormir, ver como juega con la espuma en su tina, lo voy a aseguir haciendo….Pero lo que mas comprobo mi teoria de que voy en el camino correcto del amor HACIA MI HIJA, fue escuchar a una madre, cuyo hijo muestra un total desapego de ella, diciendome: es que son muy dependientes una de la otra, yo por eso, desde que mi hijo era pequeño, lo aleje de mi, para que cuando creciera y no fuera cariñoso, no me doliera, fue por protegerme a mi misma…. WTF!!!!!!! Que no se da cuenta fue al reves? Porque no hay nada mas cierto que la frase: pasamos los tres primeros años de la vida de nuestros hijos enseñandoles a caminar y a hablar, para pasar los siguientes 15 ordenandoles que se sienten y se callen…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: