Bancos de Leche Materna

28 Oct
Les dejo un artículo sobre Banchos de Leche Materna que se publicó en el periódico REFORMA


Bancos de leche humana
Por Janett Nathal
(28-Oct-2011)
La importancia de que los recién nacidos se alimenten con leche materna deriva de los múltiples beneficios que ésta brinda a su salud y desarrollo; sin embargo, muchos de ellos no la reciben por algún tipo de impedimento médico de sus madres o por situaciones externas.

Buscando una alternativa para que los pequeños se beneficiaran de las propiedades de la leche materna, en 1909 se creó el primer Banco de Leche Humana (BLH) en Viena, Austria, seguido de otro en Boston, en 1910, y uno más en Alemania, en 1919. En América Latina, Brasil comenzó a trabajar con leche humana en 1945 y actualmente es el país líder en esta zona.

“Es importante la donación porque así podemos salvar vidas y ayudar a la alimentación de prematuros, pues ellos pueden adquirir procesos infecciosos que la leche ayuda a evitar y brinda la posibilidad de disminuir alergias; además, la leche humana tiene los ácidos grasos en cantidades correctas y disminuye la probabilidad de que un niño sufra obesidad en la edad adulta”, explica Liliana Martínez Peñafiel, jefa del Departamento de Neurobiología del Desarrollo del Hospital de Perinatología de la Ciudad de México.


Los BLH se clasifican en dos, homólogos y heterólogos. Los primeros se refieren a bancos que guardan leche donada por madres para sus propios hijos, y los segundos almacenan leche de mujeres de la comunidad que la donan para el bienestar de los bebés prematuros o enfermos ingresados en determinado hospital.


A diferencia de otros países, como Brasil, que cuenta con cerca de 200 BLH, en México aún existen pocos, aunque se tienen proyectos para implementarlos en distintas ciudades. Dentro de los BLH homólogos está el del Instituto Nacional de Perinatología, en la Ciudad de México, los hospitales de la Mujer Zacatecana y el General de Fresnillo, en Zacatecas, y, heterólogo, el del Centro de Especialidades Médicas de Jalapa, Veracruz, el cual se estableció en 1996 con el propósito de satisfacer las necesidades de niños en cuidados especiales.


Para ser una candidata donante, primero debe amamantar a su hijo a libre demanda para que pueda producir la cantidad suficiente de leche para satisfacer las necesidades de su bebé y de otros.


“En México estamos promoviendo la lactancia, pero nos enfrentamos a un problema cultural, ya que muchas mujeres se van por el camino fácil, que en realidad es más difícil, que es el de las fórmulas; a groso modo, podría decir que el 80 por ciento de las mujeres jóvenes alimenta a sus hijos con fórmulas, muchas de ellas por recomendación de los pediatras.


“Es importante que las mamás que tienen una gran producción de leche y, por ende, les sobra, la donen para ayudar a salvar vidas”, señala Gina Llanes, líder de la Liga de la Leche.

 
Algunas ventajas son:


– Favorece el vínculo afectivo con el bebé
– Ayuda a prevenir cáncer de ovario y seno
– El bebé digiere mejor la leche
– La leche protege al bebé contra infecciones respiratorias e intestinales
– Previene obesidad infantil

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: