Para chuparse los dedos

18 Ago

Actualmente se escucha mucho la palabra “vegano”, pero aún hay quien no sabe muy bien de qué se trata. Hace unos meses, después del nacimiento de mi hija, cuando decidí volverme vegetariana, yo también desconocía su significado.

 

Recuerdo que cuando llamé a la clínica en la que la doctora Claudia Zapién da consultas, me preguntó la recepcionista si quería ser “vegana o vegetariana”, menos mal que no vio mi cara de “what?” porque se hubiera burlado de mí.

 

Ser vegano va más allá de la alimentación, es una cultura de respeto, por lo que las personas que eligen adoptar este tipo de alimentación no comen carnes ni derivados de animales o, como diría mi querida René, no comen cadáveres, pero tampoco visten nada de piel ni usan productos que hayan sido probados en animales. Incluso, les importa mucho que los alimentos sean locales y sustentables, es decir, que sean hechos y cultivados en el País, además de preferir lo orgánico, pues, además de los beneficios a la salud, es menor el desperdicio.

En cambio, hay dos tipos de vegetarianos. El vegetariano normal, que no come carnes, pescados ni mariscos, pero sí derivados, como leche y quesos, mientras que el vegetariano estricto es muy similar al vegano, pero con la diferencia de ellos llevan esta dieta por salud, no por amor o respeto a los animales. Incluso, los vegetarianos estrictos sí suelen vestir cualquier prenda o utilizar cualquier producto sin prestar importancia al tema de la explotación o abuso animal.

 

En febrero mi marido tuvo a bien obsequiarme un diplomado que sonaba bien, pero estuvo mejor. Estoy hablando del Diplomado en Cocina Vegana y Sustentable, impartido por René, mejor conocida como Pápalo y Papalotl. Durante cinco módulos, repartidos en cinco meses, además de aprender a preparar varias opciones de comida para mi nuevo estilo de vida, tuve la oportunidad de probar muchas delicias cocinadas por ella, como la crema de cacao que tanto nos peleamos mis compañeros del curso y yo, el Quesito Amoroso, un delicioso queso vegetal untable, y varios platillos para chuparse los dedos.

 

Para mi grata sorpresa, hace un par de semanas René nos anunció que abriría un restaurante y el día llegó. Rodeada de un vegetariano y muchos carnívoros, el domingo fui a conocer tan ansiado lugar para probar los chiles en nogada que tanto se estaban anunciando.

 

la foto

El restaurante es chiquito, pero acogedor, con 4 mesas de madera rústica en la parte de adentro y por fuera una barra con tres banquitos y una mesa extra, aunque pronto se agregarán un par más para satisfacer a todos los clientes, pues durante el horario de 10:00 a 18:00 no paran de desfilar los comensales que quieren saborear las creaciones de Pápalo.

 

Un dahl de lentejas, ensalada antioxidante, tacos de quinoa, chiles en nogada, bolitas energéticas e higos rostizados con crema de avellana formaron parte de nuestro menú, además de agua de mango con fresa. La verdad, me quedaría corta intentando describir los sabores, basta con decirles que ni los carnívoros sintieron la falta de carne en los chiles en nogada y la nogada nos dejó a todos babeando y deseando más.

 

Así que les dejo la dirección del restaurante Pápalo y Papalotl, no sólo para veganos, también para vegetarianos o cualquier persona que desee comer saludable y delicioso.

 

Ojo, esta semana no aceptan tarjetas, únicamente efectivo, pero en breve lo harán. El horario es de 10:00 a 18:00 horas y descansan los martes.

 

Dirección: Mazatlán esquina Juan de la Barrera, Colonia Condesa (a tres cuadras de las nieves Roxy).

 

 

Anuncios

Una respuesta to “Para chuparse los dedos”

  1. In phidelio 18 agosto, 2014 a 11:03 PM #

    Otras linduras, además del exquisito sabor de los platillos (y lo dice un carnívoro irrestricto) es la ubicación, el ambiente relajado en domingo, el estar a unos metros de una calle que tiene una larga recta peatonal, en fin, la Condesa que a mí más me gusta, la que está todavía algo lejos del boom comercial de la zona.

    Reclamo derechos de autor de la foto, jajaja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: